Inicio Nacional Así es la bodega a donde llegarán las vacunas contra la COVID-19

Así es la bodega a donde llegarán las vacunas contra la COVID-19

76
0
Es un espacio de 2.000 metros cuadrados, en la Zona Franca de Bogotá, con capacidad para almacenar y operar un número aproximado de 50 millones de vacunas en un mismo momento.

Una bodega ubicada en la Zona Franca en la ciudad de Bogotá es el corazón del programa ampliado de inmunización y será el centro de la operación para distribuir la vacuna contra la COVID-19 en el país.

La bodega, de un espacio de 2.000 metros cuadrados, tiene una capacidad para almacenar y operar un número aproximado de 50 millones de vacunas en un mismo momento.

Según explicó Gerardo Burgos, secretario general del Ministerio de Salud, todos los biológicos del país pasan por esta bodega. Llegan por vía aérea al Aeropuerto El Dorado, desde donde son transportados a la bodega en la Zona Franca, mientras paralelamente se adelanta el procedimiento administrativo de nacionalización con la Aduana y las entidades encargadas de la inspección, vigilancia y control de los productos que ingresan al país.

La bodega consta inicialmente de un área seca de aproximadamente 600 metros cuadrados, donde se almacenan todas las jeringas y los diluyentes que necesitan algunas vacunas para ser activadas.

El Ministerio adquiere tanto los biológicos como las jeringas y los diluyentes, y posteriormente desde la bodega central hace el envío completo a cada uno de los sitios del país. Detrás se ubica el área húmeda, en donde se encuentran los espacios destinados para refrigeración y congelamiento.

El área de refrigeración, que se divide en dos cuartos, cada uno con capacidad para 25 millones de dosis, permite mantener todas las vacunas que requieren de una cadena de frío entre los dos y los ocho grados centígrados.

Allí se encuentran, por ejemplo, las vacunas para el sarampión, el papiloma humano, y las demás vacunas que aplica Colombia como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Esta área funcionará también para vacunas contra el Covid-19, que no necesitan de una ultracongelación, es decir, para las vacunas de Janssen o Astrazeneca, de las que el Gobierno Nacional ya adquirió dosis para la inmunización de personas contra el coronavirus en el país.

Dentro de uno de los cuartos de la zona húmeda se ubica el cuarto de congelamiento, un espacio que puede alcanzar una temperatura de hasta -30 grados centígrados y que en el momento se usa para almacenar la vacuna contra el polio, que requiere de una temperatura de -10 grados centígrados.

Este cuarto también se utiliza para almacenar y cargar las pilas congeladas que se usan en las cajas de las vacunas para mantener la temperatura necesaria y transportarla de manera adecuada y segura a las regiones del país.

Ultracongeladores para vacunas COVID-19

Como parte de la preparación para la llegada de vacunas Covid que requieren de ultracongelación, como la de Pfizer, que debe almacenarse a una temperatura de -76 grados, en la bodega reposan ya seis ultracongeladores, dos de ellos que arribaron en las últimas horas, para almacenar las vacunas. Los ultracongeladores que ya llegaron al país son de distintas capacidades, pero son en su mayoría de entre 400 o 500 litros. Así, podrán almacenar 175.000 dosis.

Los equipos, que tienen la apariencia de una nevera común, pero con un mayor tamaño, alcanzan una temperatura de hasta -86 grados centígrados.

En la bodega de la Zona Franca se ubicarán 10 ultracongeladores, que podrán albergar entre dos y dos millones y medio de vacunas Covid. Los demás, que el gobierno espera sean 44 en total, se ubicarán en algunas ciudades principales, desde donde serán distribuidos los biológicos a todas las regiones.

“Vamos a tener una capacidad instalada aquí en las bodegas de la zona franca, pero tendremos al mismo tiempo en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Cartagena. Y posiblemente dos o tres ciudades capitales más donde tendremos una red de frío paralela de ultracongelación”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Según Burgos, los ultracongeladores de las demás ciudades comenzarán a llegar a partir de la próxima semana.

El Ministerio adquirió también una cantidad importante de dataloggers, un aparato en forma de USB que puede conectarse a las neveras en las que se trasladan las vacunas a otras regiones y medir si la temperatura se mantiene en un nivel adecuado para no perder los biológicos.

“Los datalogger permiten medir la temperatura y hacer la trazabilidad de la temperatura desde el momento en que se cierra la nevera hasta cuando se abre. Ofrece un mapa de lectura para saber si se mantuvo la temperatura o no”, explicó Burgos.

Con todo esto, Colombia tiene lista la cadena de frío para vacunas como Janssen o Astrazeneca, con la bodega nacional, 37 centros de acopio en los departamentos, 110 municipios con cuartos de frío y 3600 congeladores para las vacunas que requieren entre dos y ocho grados y continúa fortaleciendo su red de ultracongelación para las condiciones especiales de vacunas contra el Covid como la de Pfizer.

“Estamos ya logísticamente preparados para que la vacuna llegue y para que la podamos distribuir a todo el territorio nacional”, enfatizó Bermont.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí