Inicio Nacional Implementación de la Jornada Laboral Reducida en Colombia

Implementación de la Jornada Laboral Reducida en Colombia

268
0
Implementación de la Jornada Laboral Reducida en Colombia
Foto: Getty Images

A partir de julio, la duración de la jornada laboral en Colombia se ha reducido en una hora, pasando de 48 horas semanales a 47, según lo establecido por la Ley 2101 de 2021, que introduce modificaciones en la extensión del horario de trabajo.

Este proceso se llevará a cabo gradualmente en un período de cuatro años, hasta llegar a 42 horas semanales. De esta manera, el 15 de julio de 2024 se reducirá a 46 horas semanales, el 15 de julio de 2025 se establecerá en 44 horas semanales, y a partir del 15 de julio de 2026, la jornada laboral quedará definitivamente en 42 horas semanales. Esta medida, que no afecta el salario ni el cálculo de los beneficios laborales ni las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores, permite una jornada flexible, sujeta a acuerdo entre el empleado y el empleador.

Este tipo de cambios se espera que tengan un impacto positivo en la productividad de las empresas y sus empleados, según una reciente investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y publicada en la revista The Economist. El estudio concluyó que a medida que las personas trabajan más horas, su productividad disminuye. Además, estos cambios también influyen en la reputación de la empresa, que comienza a construirse desde dentro. Según Karen Piñeros, cofundadora de Black, la reputación corporativa afecta directamente los resultados de la empresa, en términos de confianza, rentabilidad y aumento del valor de las acciones. Por lo tanto, es crucial trabajar en fortalecerla y cuidarla, e implementar medidas que contribuyan a su consolidación.

Piñeros afirma: «Los empleados son los principales embajadores de una marca; si están motivados, sienten pertenencia y ven que la empresa se preocupa por su bienestar, serán los primeros en contribuir a una buena reputación de la marca y atraer nuevos clientes». En la actualidad, los modelos de gestión de la reputación corporativa se centran en medir la satisfacción de los trabajadores, por lo que esta nueva medida representa un paso hacia adelante para ellos, permitiéndoles sentirse escuchados y aplicar prácticas positivas que ya han sido implementadas en otros países.

Los datos respaldados por la OCDE muestran que Colombia, junto con México, se encuentra entre los países con las jornadas laborales más extensas a nivel global, con 48 horas reguladas por semana (ahora 47 en Colombia), excluyendo las horas extras. Según la misma entidad, 24 países cuentan con jornadas laborales de 40 horas o menos, como Grecia, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia y Estados Unidos. Australia y Bélgica tienen una jornada de 38 horas a la semana, y en Francia es de 35 horas.

Asimismo, se encuentra la teoría de la semana laboral de cuatro días, que sostiene que la automatización y la digitalización de procesos en las empresas reducen costos y permiten a las compañías aumentar sus beneficios.

Más de 70 empresas y organizaciones en el Reino Unido probaron esta teoría entre junio y diciembre del año pasado, sin reducción de salario para los empleados. Este fue el mayor experimento de su tipo en el mundo, realizado dentro del proyecto «4 Day Week Global», que también ha realizado pruebas en otros países en menor escala.

Los resultados indicaron que casi la mitad (49%) afirmó que la productividad había mejorado, mientras que el 46% afirmó que se había mantenido estable. Además, el 95% de las personas trabajaron igual o mejor en términos de productividad.

 

*Con información de SEMANA.

Deja un comentario