En las últimas semanas, se habían planeado cambios en el alto mando del Ejército, incluyendo la posible salida del general Luis Ospina, comandante del Ejército, debido a escándalos.
Sin embargo, sorprendentemente, los cambios afectaron a los generales que se consideraban como sus posibles reemplazos. Los generales Jhon Jairo Rojas, Óscar Alexander Tobar y Nairo Javier Martínez fueron retirados del Ejército por orden del alto mando después de una reunión de generales para seleccionar a los oficiales para ascenso, cuya lista será enviada al Congreso.
El general Jhon Jairo Rojas, a pesar de recibir reconocimientos por su trabajo en el Comando del Cauca, no logró el apoyo de sus superiores y tenía problemas relacionados con su nombramiento como agregado militar en Bélgica. El general Óscar Alexander Tobar enfrentaba inconformidades y cuestionamientos del alto mando, así como investigaciones en curso. El general Nairo Javier Martínez Jiménez también fue excluido de los ascensos.
Estos cambios en el Ejército se producen después de un escándalo en el que militares disfrazados de disidencias de las Farc aterrorizaron a la población en el departamento de Córdoba. A pesar de este incidente, el general Luis Ospina sigue en su cargo como comandante del Ejército, a pesar de las críticas de militares y políticos.
El Ejército reconoció que los procedimientos en este incidente fueron contrarios a la actuación institucional y violaron las normas y leyes militares, lo que generó controversia en la opinión pública.
*Con información de SEMANA.