Inicio Nacional Ni peras ni manzanas: Análisis político de la consulta del Pacto Histórico...

Ni peras ni manzanas: Análisis político de la consulta del Pacto Histórico 2025.

449
0
Iván Cepeda, durante su discurso, el 26 de octubre. SERGIO ACERO / DIARIO EL PAÍS
Iván Cepeda, durante su discurso, el 26 de octubre. SERGIO ACERO / DIARIO EL PAÍS
Por Sebastián Suárez Ojeda. Analista Político.

Cuando se intenta comparar cosas disímiles, surge la vieja frase: “no se pueden comparar peras con manzanas”. Con los resultados de la consulta del Pacto Histórico ocurre algo similar.

De un lado, los simpatizantes del gobierno buscan equiparar este proceso con otras votaciones fuera del calendario electoral tradicional (las llamadas elecciones frías) para presentar un éxito rotundo. Del otro, los opositores lo contrastan con la consulta interpartidista de marzo de 2022 para argumentar que fue un fracaso.

Pero en realidad, no son ni peras ni manzanas. Hay elementos comunes con ambos tipos de proceso electoral, pero también diferencias sustanciales que hacen de esta consulta un hecho político singular.

A diferencia de las consultas partidistas anteriores, como la del partido liberal en el 2017, esta tuvo un poderoso incentivo: la definición de las listas al Congreso. Cientos de aspirantes competían por un puesto en las listas del Pacto Histórico, lo que activó la maquinaria de las estructuras políticas interesadas en asegurar esos cupos. La evidencia está en el resultado más alto al Senado, encabezado por Pedro Flórez, ficha del grupo político de los Torres.

Tampoco puede compararse con la consulta interpartidista de 2022: ni el tiempo de campaña ni los recursos fueron equivalentes. Esta consulta se ubica en un punto intermedio: ni chicha ni limonada. Pero más que buscar con qué compararla, lo relevante es analizar las tendencias que revela de cara a los próximos procesos electorales.

Cepeda, el gran ganador de la consulta.

En el terreno presidencial, la consulta dejó a Iván Cepeda fortalecido de cara a la disputa de la consulta de marzo. Frente a figuras que nunca se han medido en elecciones uninominales o cuando lo han hecho ha tenidos resultados muy pobres, como Roy Barreras, Juan Fernando Cristo, Mauricio Lizcano, Luis Gilberto Murillo o Clara López, Cepeda parte con una ventaja clara. Todo indica que su llegada a la primera vuelta presidencial está prácticamente asegurada.

La consulta del Frente Amplio, más que una competencia real por la candidatura será un ejercicio para mantener movilizado al electorado en marzo y apuntalar las listas al Congreso.

La nueva cara del petrismo.

En la conformación de la lista al Senado se evidencian cuatro factores clave para entender la evolución del petrismo:

  1. El ingreso de estructuras tradicionales con capacidad de movilizar voto clientelar: nombres como Pedro Flórez (clan Torres), Patricia Caicedo (hermana del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo) o Laura Ahumada (esposa del alcalde de Barrancabermeja).
  2. El voto sindical que se mantiene fuerte, apalancado también en burocracia estatal, con figuras como Wilson Arias.
  3. El uso de entidades públicas como plataformas electorales, ejemplificado por Miguel Leonardo Martín Peña, excontratista de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el más votado en Córdoba con más de 30.000 votos.
  4. El voto de opinión, articulado por influencers y figuras digitales, como Wally.

Las clases medias urbanas VS las periferias olvidadas

La gran señal de alerta para el petrismo es la pérdida de apoyo en los grandes centros poblados, donde antes había logrado votaciones significativas. En Cundinamarca, Valle del Cauca y Bogotá, el retroceso es muy marcado, si lo comparamos con la elección de Cámara de 2022.

Los malos resultados en esta consulta en Bogotá se suman a otros malos resultados recientes del petrismo en la capital: tercer lugar en la elección a la Alcaldía y mínima participación en los Consejos de Juventud. En contraste, la votación creció sustancialmente en la costa caribe y en departamentos periféricos como Amazonas, Vaupés, Putumayo y Chocó,

El petrismo parece perder terreno entre las clases medias urbanas y avanzar en zonas periféricas donde el voto depende más de estructuras locales.

Te puede interesar: Producción de petróleo y gas en Colombia se desplomó en julio de 2025

Conclusión

El petrismo está mutando hacia una estructura más tradicional: se fortalece en la periferia, pero se debilita en las grandes ciudades. Si en 2022 su éxito dependió del voto de opinión y urbano, hoy se apoya cada vez más en maquinarias locales y redes clientelares que se apalancan en el aparto estatal.

Quedan las preguntas: ¿cuántos de esos votos de estructura, con cupos ya asegurados en el Congreso, Movilizaran sus clientelas electorales a favor de la lista cerrada del Pacto Histórico? ¿cuántos de esos votos de estructuras migrarán a otros partidos y cuantos nuevos votos llegarán en Marzo?

Adenda: El voto nulo y no marcado es muy alto en la consulta del Pacto Histórico (14%) en comparación con otras elecciones: presidenciales 2022 (2%), Congreso (7%) y consultas interpartidistas de marzo de 2022 (4%). Podría tratarse de un fenómeno de participación en forma de protesta o de desconocimiento, lo que cambia el panorama de la elección. Ya no resulta tan favorable al petrismo si se analiza sobre un total de 2.300.000 votos.

Panelista Magazín En La Mira

SEBASTIAN SUAREZ
Panelista Magazín En La Mira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí