Inicio Nacional El Ministerio del Interior y las comunidades indígenas de Nariño alcanzan un...

El Ministerio del Interior y las comunidades indígenas de Nariño alcanzan un acuerdo tras las protestas

220
0
El Ministerio del Interior y las comunidades indígenas de Nariño alcanzan un acuerdo tras las protestas
Foto por: Luis ROBAYO / AFP

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, logró un acuerdo con las comunidades indígenas de los resguardos Magüi y Chagüi Chimbusa, ubicados en el municipio de Altaquer, departamento de Nariño.

El objetivo de esta visita fue abordar las solicitudes de las comunidades y mejorar sus condiciones de vida y seguridad.

Las direcciones de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías y Derechos Humanos del Ministerio del Interior se desplazaron al territorio para escuchar las demandas de las comunidades. Este acuerdo es un avance significativo, ya que anteriormente la comunidad Magüi se encontraba en asamblea permanente tras realizar protestas.

El resguardo Chagüi Chimbusa denunció el desplazamiento masivo que han sufrido debido a enfrentamientos entre grupos armados, la presencia de minas antipersona en sus territorios y amenazas. Actualmente, cuentan con un albergue que ha estado en funcionamiento durante casi 20 años y que acoge a más de 600 familias en condiciones precarias.

El director de la Dirección de Derechos Humanos, Franklin Castañeda, anunció que las instituciones se comprometieron a abordar las exigencias de la comunidad, y el Ministerio del Interior trabajará en medidas de protección colectiva y mejoramiento del albergue.

Además, se pusieron a disposición como interlocutores con otras entidades y ministerios bajo la delegación de la Viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano.

También te puede interesar: https://www.mininterior.gov.co/noticias/mininterior-liderara-jornadas-de-dialogo-social-y-participacion-ciudadana-durante-semana-de-gobierno-en-la-guajira/

Deja un comentario