Inicio Nacional Desafío Legal: Legisladores Antioqueños en la Mira por Donaciones a la Gobernación

Desafío Legal: Legisladores Antioqueños en la Mira por Donaciones a la Gobernación

76
0
El Balance del Peso Colombiano: Entre Devaluación y Valorización Internacional
Foto: GETTY IMAGES.

Ante el Consejo de Estado se ha interpuesto una demanda de pérdida de investidura contra los parlamentarios que han divulgado sus contribuciones a la campaña de recaudación de fondos dirigida por la Gobernación de Antioquia.

La acción legal fue iniciada este lunes de Pascua en contra de los senadores Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra y María Fernanda Cabal, así como los representantes a la Cámara Juan Espinal, Hernán Cadavid, John Jairo Berrío y Julián Peinado.

La mayoría de los congresistas demandados pertenecen a la bancada antioqueña o al Centro Democrático, a excepción del representante Peinado, quien es del Partido Liberal pero ha expresado críticas hacia las posturas gubernamentales de Petro sobre el departamento.

En respuesta a esta acción jurídica, el Centro Democrático minimizó su importancia, argumentando que las donaciones realizadas por los legisladores no constituyen una conducta ética o moralmente cuestionable y que tampoco implican un beneficio para ellos, sino un acto de solidaridad hacia Antioquia y el país.

La postura de esta colectividad es seguir respaldando la campaña de recaudación de fondos para el desarrollo de Antioquia, y la demanda no impedirá su promoción.

El abogado demandante, Carlos Mario Patiño, sostiene que, según el decreto de la Gobernación que regula la campaña, las donaciones constituyen un contrato en el que la parte receptora es la entidad pública, lo que, en su opinión, implicaría un contrato estatal realizado por los parlamentarios a título personal.

La demanda ha sido presentada ante la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado, bajo el argumento de que los legisladores demandados habrían infringido el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido por la Constitución Política.

 

*Con información de SEMANA.

Deja un comentario