Las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro Urrego y respaldadas por el Gobierno resultaron en un fracaso, tanto en términos de participación masiva como en su desenlace en el Palacio de Justicia en Bogotá.
Después de que ninguna candidata recibiera los votos suficientes para ser elegida fiscal general, un grupo de manifestantes bloqueó los accesos al edificio judicial, buscando presionar a la Corte para una elección forzada.
Aunque la Corte Suprema no escogió fiscal hace ya unas horas. En este momento continúan las manifestaciones frente al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/iD4Ew6blGW
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 8, 2024
Durante cinco horas, los manifestantes sitiaron el lugar, impidiendo la salida de magistrados y funcionarios. La situación se tornó crítica, llevando a la instalación de cercas por parte de la policía para contener a los manifestantes, algunos de los cuales mostraban afiliación con el M-19 y el Partido Comunista.
Hubo intentos violentos de ingresar al edificio, incluso agresiones a policías y funcionarios. La procuradora general expresó su preocupación y ordenó medidas de protección.
El expresidente de la Corte Suprema denunció el incidente como un golpe a la justicia y un acto antidemocrático, calificándolo como un «secuestro colectivo».
*Información de SEMANA.












