El presidente Gustavo Petro anunció en medio de una agenda regional en Caucasia, Antioquia, su intención de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) la refinanciación de la deuda externa de Colombia.
Presidente Gustavo Petro pedirá al Fondo Monetario Internacional refinanciar la deuda externa de Colombia de corto a largo plazo, dijo que “nos están ahorcando” y lanzó pulla a las EPS “pareciera un grupo guerrillero”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/xipcwU6qmv
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 11, 2024
Petro busca cambiar la deuda de corto plazo por una deuda a largo plazo para liberar recursos que puedan destinarse a garantizar agua potable para las regiones y aumentar el gasto social.
Criticó a las empresas prestadoras de salud y al Congreso por su manejo del presupuesto público. Recordó que en abril de 2020, Colombia solicitó al FMI acceso a una línea de crédito de 11.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia de COVID-19, debido a su supuesta buena gestión económica.
Esta solicitud se realizó mientras el país enfrentaba un confinamiento nacional y buscaba medidas económicas para contrarrestar los efectos de la pandemia, con una inversión de alrededor de 15.000 millones de dólares en subsidios, créditos y recursos para el sistema de salud.
*Con información de SEMANA.












