Inicio Internacional OMS emitió advertencia de salud por jarabe antigripal contaminado

OMS emitió advertencia de salud por jarabe antigripal contaminado

528
0
OMS emitió advertencia de salud por jarabe antigripal contaminado
Foto: REUTERS/Denis Balibouse

En una nueva advertencia de salud relacionada con un producto médico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre un lote de jarabe llamado Cold Out, que ha sido categorizado como de «inferior calidad» debido a la presencia de contaminantes.

La OMS reportó que este fármaco, que contiene ingredientes como paracetamol y maleato de clorfeniramina, fue descubierto en Irak y existe la posibilidad de que sea distribuido en otros países a través del mercado ilegal.

La OMS recibió la información el 10 de julio a través de un informe de un tercero. La organización explicó que los jarabes que combinan paracetamol y clorfeniramina se utilizan para tratar síntomas de resfriados y alergias.

Después de obtener una muestra del jarabe Cold Out, la OMS la sometió a análisis de laboratorio, donde se encontró que contenía niveles inaceptables de dietilenglicol (0,25 %) y etilenglicol (2,1 %) como contaminantes. Estas concentraciones superan el límite de seguridad aceptable, que es del 0,10 % tanto para el etilenglicol como para el dietilenglicol.

La OMS también advirtió que el fabricante declarado del lote del medicamento es Fourts Laboratories PVT. LTD., una compañía con sede en India. El producto fue fabricado para Dabilife Pharma PVT. LTD., pero ni el fabricante ni el comercializador han proporcionado garantías sobre la seguridad y calidad del medicamento.

La organización señaló que el producto en cuestión podría tener aprobaciones de comercialización en otros lugares y podría haber sido distribuido a través de mercados informales en otros países.

La OMS recordó que en meses anteriores ya había emitido alertas sobre medicamentos líquidos contaminados y pidió precaución tanto a las autoridades como a los ciudadanos. Los componentes encontrados en el lote mencionado, el dietilenglicol y el etilenglicol, son tóxicos para los humanos y su consumo puede ser fatal, especialmente en niños. Los efectos tóxicos incluyen síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteraciones mentales y daño renal agudo que puede resultar en la muerte.

 

 

*Con información de SEMANA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí