Inicio Internacional La UE Levanta Restricciones a la Importación de Cereales Ucranianos

La UE Levanta Restricciones a la Importación de Cereales Ucranianos

524
0
La UE Levanta Restricciones a la Importación de Cereales Ucranianos
Foto: REUTERS

Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de cereales a nivel mundial y una fuente importante de ingresos para el país, había enfrentado restricciones impuestas por la Comisión Europea debido a la abundante exportación de estos alimentos al continente europeo.

No obstante, la Comisión Europea, que actúa como el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), anunció el 15 de septiembre el levantamiento de estas restricciones a la importación de cereales ucranianos, a pesar de la oposición de Hungría y Polonia, que desafiaron la decisión de la entidad.

En abril, la UE había alcanzado un acuerdo con cinco países miembros (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania) que les permitía bloquear la comercialización de trigo proveniente de Ucrania, debido a las distorsiones que esto generaba en sus mercados locales.

En su comunicado, la Comisión señaló que «las distorsiones en los cinco países miembros vecinos de Ucrania han desaparecido». Ucrania había expresado su descontento por las restricciones europeas y había estado presionando para que se suspendieran estas medidas.

El gobierno de Kiev incluso había planteado la posibilidad de llevar el asunto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a las restricciones impuestas por Europa. Ante el anuncio de la Comisión, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, elogió el gesto como un «ejemplo de unidad y confianza».

Zelenski también destacó la importancia de recibir el apoyo de los países vecinos en un momento en que Ucrania se encuentra en conflicto armado y advirtió que, si las decisiones de estos países violaban la legislación de la UE, Ucrania respondería de manera diplomática y respetuosa.

 

*Con información de AFP.

 

Deja un comentario