Inicio Internacional Posible Ausencia de Rusia en los Juegos Olímpicos 2024 es Considerada por...

Posible Ausencia de Rusia en los Juegos Olímpicos 2024 es Considerada por Ministro de Deportes Ucraniano

269
0
Posible Ausencia de Rusia en los Juegos Olímpicos 2024 es Considerada por Ministro de Deportes Ucraniano
Foto: AP.

Vadym Gutzeit, el Ministro de Deportes de Ucrania, plantea la posibilidad de que los rusos decidan abstenerse de asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024 como un «gesto de buena voluntad», según lo expresado en una entrevista con la AFP.

Gutzeit señaló que si los deportistas rusos participan en los Juegos Olímpicos, existe la preocupación de que los propagandistas rusos intenten manipular la ocasión deportiva para fines propagandísticos, similar a lo que hizo Hitler durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín, organizados por la Alemania nazi.

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) había impuesto sanciones deportivas a Rusia y su aliado Minsk. Sin embargo, a principios de año, el COI revirtió su decisión y permitió a los deportistas rusos y bielorrusos competir en pruebas de clasificación bajo una bandera neutral y sin himno nacional, lo que generó críticas de los países que apoyan a Ucrania.

En respuesta, en un principio Ucrania prohibió a sus atletas participar en competiciones donde compitieran rusos y bielorrusos, excepto en el tenis. Sin embargo, el gobierno ucraniano revocó esta prohibición el mes pasado.

Gutzeit expresó su confianza en que el COI no permitirá que los agresores participen en los Juegos Olímpicos. En cuanto a la decisión sobre la participación de los deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, mencionó que la decisión está en manos del COI y de las federaciones deportivas internacionales.

El Ministro destacó que si los atletas rusos son autorizados a participar, Ucrania podría considerar boicotear los Juegos de París, lo que podría ser seguido por otros países como los Estados Bálticos o Polonia. Gutzeit también planteó la posibilidad de que los rusos opten por renunciar a participar en los Juegos Olímpicos de París como un gesto de buena voluntad.

 

 

*Con información de la AFP.

Deja un comentario