Inicio Local Alerta de la Procuraduría ante la violencia contra las mujeres en Norte...

Alerta de la Procuraduría ante la violencia contra las mujeres en Norte de Santander

286
0
Procuraduría rechaza amenazas al Fiscal General y solicita indagación urgente
Foto: Procuraduría

Solamente en la región de Norte de Santander se han registrado 363 casos de violencia intrafamiliar en lo que va del año.

Este 5 de agosto, Margarita Cabello Blanco, la Procuradora General de la Nación, volvió a llamar la atención de la población sobre las alarmantes cifras de violencia dirigida hacia las mujeres en diversos lugares de Colombia.

Desde la ciudad de Cúcuta, la líder del Ministerio Público comunicó que en el primer semestre del presente año se han contabilizado 12 casos de feminicidio en el departamento de Norte de Santander, incluyendo 2 intentos de feminicidio. Estos números se suman a los preocupantes 320 casos a nivel nacional, con 68 en grado de tentativa, según lo informado por el Observatorio de Feminicidios Colombia.

Según estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, únicamente en el periodo de enero a mayo de 2023, se han registrado 363 incidentes de violencia intrafamiliar en Norte de Santander, de los cuales 229 involucran relaciones de pareja. Además, se han realizado 132 exámenes médico-legales en mujeres por presuntos delitos sexuales.

La Procuradora también compartió que durante el transcurso de 2023, el ente de control ha enviado 410 alertas de riesgo de feminicidio a las Personerías Municipales a nivel nacional, de las cuales 3 alertas corresponden a Norte de Santander, específicamente dos en Cúcuta y una en el municipio de Los Patios.

Dada la inquietante situación, Cabello Blanco instó a los alcaldes municipales del departamento a cumplir con el mecanismo articulado para abordar las violencias de género, el cual ha sido implementado por el gobierno nacional desde 2020. Enfatizó que 14 municipios (equivalente al 35 %) no han informado sobre la implementación del mecanismo, y 6 municipios (representando el 15 %) informaron que no han llevado a cabo la transición.

Para concluir, la líder del Ministerio Público resaltó la importancia de que este mecanismo no sea simplemente un trámite formal, sino que su existencia se traduzca en medidas efectivas de prevención de la violencia y en una atención oportuna a las víctimas.

 

 

*Con información de SEMANA.

Deja un comentario