Inicio Internacional Acusan a Colombia de falta de colaboración en crisis migratoria del Darién,...

Acusan a Colombia de falta de colaboración en crisis migratoria del Darién, según Panamá

132
0
Acusan a Colombia de falta de colaboración en crisis migratoria del Darién, según Panamá
Foto: getty images

Un número récord de más de 248,000 migrantes ha cruzado la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, en su camino hacia Estados Unidos este año, superando las cifras de todo 2022.

Panamá ha expresado su preocupación por la falta de colaboración de Colombia para cerrar el paso por el Darién, una vía utilizada por cientos de personas de todo el mundo para llegar ilegalmente a Estados Unidos.

La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, ha instado a Colombia a tomar medidas drásticas para abordar la migración irregular y poner fin a la crisis humanitaria en la región. Colombia es acusada de no cumplir adecuadamente con su responsabilidad de control en esta zona.

Hasta el 30 de julio de este año, 248,901 migrantes han cruzado la selva del Darién desde Colombia hacia Panamá, superando la cantidad total del año anterior. El 21% de estos migrantes son niños y adolescentes, muchos de ellos de corta edad. A pesar de los peligros como la vida silvestre, ríos caudalosos y grupos criminales, los migrantes siguen eligiendo este camino.

La selva del Darién, con su extensión de 266 km y 575,000 hectáreas, se ha convertido en un corredor de migración desde Sudamérica hacia Estados Unidos a través de Centroamérica. A pesar de las advertencias de Estados Unidos de no permitir la entrada a personas que ingresen de manera irregular a través de Panamá, la travesía continúa.

 

 

*Con información de la AFP.

Deja un comentario