La plenaria de la Cámara de Representantes reanudará el debate sobre la reforma de salud el próximo lunes, la sesión está programada para las 2:00 p. m. y se espera que los sectores afines al Gobierno finalicen la discusión rápidamente para dar espacio a otros proyectos y reformas en proceso.
Quedan nueve artículos por aprobar, siendo estos bastante controvertidos, lo que podría extender la discusión. Si se sigue el ritmo actual, la corporación pasaría la iniciativa al Senado para su tercer debate en 2024. Sin embargo, se espera una resistencia significativa de ciertos sectores políticos, quienes consideran que la propuesta del Gobierno afectará al sistema de salud.
Entre los puntos polémicos se encuentra la transformación de las EPS en Promotoras de Salud, generando preocupación sobre sus funciones y el papel de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), especialmente en cuanto a la atención de ciudadanos que no permanecen en sus áreas de residencia durante el día. Hasta ahora se han aprobado 126 de 134 artículos, centrados en aspectos procedimentales del sistema.
En el Senado se espera una fuerte oposición por parte de figuras de Cambio Radical y del Centro Democrático, aunque la Comisión Séptima, encabezada por una senadora del Pacto Histórico, parece estar a favor de la reforma. No obstante, figuras como la senadora Piedad Córdoba y otros congresistas planean presentar demandas una vez finalice el trámite en el Congreso.
Existe la posibilidad de que el presidente Petro avance con el proyecto a través de garantizar el quórum en el Legislativo, aunque se anticipa una serie de demandas ante la Corte Constitucional, similar a lo sucedido con la reforma tributaria, con el fin de frenar la aprobación final.
*Con información de SEMANA.