Inicio Política Presidente Gustavo Petro Prepara Nuevos Cambios en su Gabinete: 11 Ministros han...

Presidente Gustavo Petro Prepara Nuevos Cambios en su Gabinete: 11 Ministros han Dejado el Gobierno en su Primer Año

306
0
Programa de Paz del Presidente Petro: Subsidios Directos de $12 Millones Anuales para Jóvenes Desvinculados de Grupos Criminales
Foto: Esteban Vega La-Rotta

El presidente Gustavo Petro realizará un nuevo remezón en su gabinete en las próximas semanas, según una fuente confiable en el Palacio de Nariño.

Aunque aún no se conocen los nombres de los ministros que serían removidos, el mandatario realizará ajustes en su equipo de máximos colaboradores.

Esto sucede en un momento en que Petro enfrenta un escenario adverso en el Congreso para aprobar sus reformas y cuando ya ha cambiado alrededor del 60% de su equipo de primer nivel en menos de un año de gobierno.

El presidente Gustavo Petro ha enfrentado una serie de cambios en su gabinete desde el inicio de su mandato. Uno de los primeros en salir fue el exministro Gaviria, debido a tensiones por críticas a la reforma de salud. Además, otros ministros como María Isabel Urrutia y Patricia Ariza también dejaron sus cargos.

Este primer remezón estableció un récord de la salida más rápida de ministros durante el primer año de un gobierno en este siglo, superando al expresidente Álvaro Uribe. En abril de ese año, el mandatario rompió su coalición en el Congreso debido a reparos a sus reformas y se produjo una segunda crisis en el gabinete, con cambios en carteras para asegurar el éxito de sus iniciativas legislativas.

En menos de nueve meses, varios ministros abandonaron sus cargos, incluyendo José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes. También se fue el director del Dapre, Mauricio Lizcano, quien luego fue nombrado ministro de las TIC.

Recientemente, Petro solicitó la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, debido a escándalos que involucraron a su esposo en un millonario contrato con el Estado y presunto tráfico de influencias para sacar a su hijo del país.

Estos cambios en el gabinete han generado preocupaciones sobre la estabilidad en la administración de Petro y han sido objeto de controversia y escándalos.

A pesar de su voluntad de implementar políticas y reformas sociales, la inestabilidad del equipo podría dificultar la materialización de sus propuestas.

 

 

*Con información de SEMANA.

Deja un comentario