La Procuraduría General de la Nación alertó sobre los retrasos en la contratación de servicios del Programa de Primera Infancia del ICBF, poniendo en riesgo a aproximadamente 1,2 millones de menores en Colombia.
Se destacan problemas en la selección de operadores, la firma de contratos y el inicio de la ejecución de los mismos. La falta de planificación y capacidad del ICBF para implementar el nuevo modelo de contratación ha generado graves inconvenientes para los derechos de los niños y madres gestantes.
De 1.325 zonas designadas para el servicio, 240 están vacantes y las restantes tienen problemas de contratación o ejecución.
La Procuraduría instó al ICBF a acelerar la contratación para salvaguardar los derechos de la población infantil. Se destaca la preocupante situación en La Guajira, donde aproximadamente 44 mil niños de la comunidad wayúu carecen del Programa de Primera Infancia.
Ayúdenme a compartir esta información. En el @ICBFColombia no vamos a tolerar ni una pizca de corrupción #ICBFContraLaCorrupcion. Les cuento👇🏻
– El ICBF junto a la Secretaría de transparencia de @infopresidencia adelantó auditoria forense a la contratación. Vean 👇🏻
— Astrid Cáceres (@AstridElianaC) March 3, 2024
Se han detectado 220 contratos irregulares con 59 operadores, algunos con vínculos políticos, y también incumplimientos en el número de niños atendidos respecto a los cupos otorgados y pagados.
*Con información de SEMANA.












