Inicio Internacional Más de 550.000 muertos por COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe

Más de 550.000 muertos por COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe

39
0

Más de 400.000 personas han muerto por COVID-19 en Estados Unidos, informó este martes la Universidad Johns Hopkins en vísperas de la investidura del presidente electo Joe Biden, quien prometió que la lucha contra la pandemia es su prioridad.

El umbral de 300.000 muertes fue superado hace apenas un mes, a mediados de diciembre. Estados Unidos es, según informes oficiales, por lejos la nación más afectada del mundo en términos absolutos, pero algunos otros países registran más muertes en proporción a su población, como Italia, Reino Unido o Bélgica.

Después de que se anunciara el primer deceso por COVID-19 en EE.UU. en febrero de 2020, tomó alrededor de tres meses pasar la marca de 100.000 muertos, durante una primera ola que golpeó a Nueva York de manera particularmente dura.

Se necesitaron otros cuatro meses para alcanzar la cifra de 200.000 muertes y poco menos de tres meses para llegar a los 300.000. Pero a medida que aumentaron los casos en todo el país con la llegada del invierno boreal y la temporada navideña, las muertes siguieron también su avance.

Aproximadamente uno de cada dos estadounidenses cree que el virus no está en absoluto bajo control, según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena NBC publicada el martes.

América Latina y el Caribe superan los 550.000 muertos

La pandemia ha provocado más de 550.000 muertos en la región de América Latina y Caribe, según un balance establecido por AFP. Al menos 550.383 personas murieron como consecuencia del nuevo coronavirus en la región, la segunda más golpeada en número de decesos detrás de Europa (659.574), desde que el virus se identificó en China en diciembre de 2019.

Los más de 550.000 muertos en América Latina y Caribe representan más de un cuarto de los decesos a nivel mundial (más de dos millones), sobre un total de 17.368.040 casos (casi 95 millones de casos en el mundo). Brasil es el país más enlutado de la región con más de 209.000 muertos, seguido de México (más de 140.000), Colombia (más de 48.000) y Argentina (más de 45.000).

Récord de muertes diarias en el Reino Unido

El Reino Unido registró este martes su récord de muertes diarias por COVID-19, muestra de que la pandemia sigue causando estragos mientras las campañas de vacunación se aceleran en el mundo y se endurecen las medidas para frenarla, especialmente en Europa.

Un total de 1.610 muertos en 24 horas en el Reino Unido, donde se registró una mutación del virus, se suman a los fatídicos balances de la pandemia, que ha matado a más de dos millones de personas en el mundo, de las cuales 91.470 en este país europeo.

La campaña de vacunación iniciada en diciembre en Estados Unidos avanza más lentamente de lo previsto. Solamente 10 millones de personas han recibido una primera inyección, muy por debajo de los 20 millones previstos para finales de ese mes.

“Fracaso moral”

Mientras la lucha contra el virus continúa, un informe de expertos independientes acusó este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China de no haber tomado medidas de salud pública más enérgicas en enero de 2020, al inicio de la pandemia.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo tendría un “catastrófico fracaso moral” si los países ricos acaparan las vacunas en detrimento de los países pobres.

La Comisión Europea urgió a vacunar al 70% de la población adulta antes de fines del verano boreal en la Unión Europea (UE), donde en algunos países como Alemania se endurecen las medidas para frenar el virus.

Ante el nuevo repunte de la pandemia, Disneyland París, la mayor atracción turística de Europa, pospuso su reapertura hasta el 2 de abril, siete semanas más tarde de lo previsto inicialmente.

Hasta el momento, según un recuento de la AFP, al menos 60 países o territorios, que reúnen al 61% de la población del planeta, comenzaron a inmunizar a sus habitantes. Pero 11 países concentran la gran mayoría de las personas vacunadas.

Brasil, uno de los países más castigados y que acumula unos 210.000 muertos –una cifra por debajo de la realidad, según especialistas– lanzó su campaña nacional de vacunación el lunes, dos días antes de lo previsto por la presión de los gobernadores de los estados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí