Inicio Noticias Nueva Variante JN.1 del COVID-19 Circula en Colombia

Nueva Variante JN.1 del COVID-19 Circula en Colombia

300
0
Nueva Variante JN.1 del COVID-19 Circula en Colombia
Foto: Getty Images.

El Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia confirmó la presencia de la nueva variante JN.1 del COVID-19, la cual se ha propagado rápidamente en varias partes del mundo.

En Estados Unidos, esta variante se ha convertido en la predominante y ha sido identificada como la responsable del aumento de casos en ese país.

El INS explicó que se ha observado un aumento en los casos de infecciones respiratorias en el país, considerando esto como algo normal, ya que suele ocurrir durante el último trimestre del año, especialmente en diciembre y enero.

Según un informe de vigilancia genómica emitido el 9 de enero, en Colombia aún circulan diversas variantes de ómicron, y se confirmó la presencia de la variante JN.1, catalogada como de interés por la OMS, desde la semana del 24 de diciembre.

Los expertos señalan que la variante JN.1 se originó a partir de la variante ómicron BA.2.86, lo que le confiere una alta capacidad de contagio, aunque al mismo tiempo tiene una baja propensión a causar casos graves o llevar a los pacientes a cuidados intensivos.

Giovanny Rubiano, director general del INS, destacó que hasta el momento no hay evidencia que respalde la idea de que la nueva variante en Colombia cause reacciones severas en la salud de las personas infectadas.

Informes de la OMS indican que los síntomas de la JN.1 no son tan graves en comparación con otras variantes, manifestándose comúnmente con fiebre, tos y dificultad para respirar, así como dolores de cabeza, garganta y congestión nasal.

Se recomienda a la población completar el esquema de vacunación como medida preventiva ante posibles complicaciones.

Rubiano aconsejó el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas, así como la importancia de mantener espacios ventilados y evitar aglomeraciones en lugares cerrados.

Es relevante señalar que en Bogotá, 38 camas de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 ya están ocupadas, por lo que los profesionales de la salud instan a mantener las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos y el aislamiento en caso de contagio.

 

*Con información de SEMANA.

Deja un comentario