El presidente Gustavo Petro tiene el anhelo de que el metro en Bogotá sea subterráneo, pero la obra actualmente está contratada con un diseño elevado, que fue continuado por la alcaldesa Claudia López.
Aunque se habían anunciado acuerdos entre el Gobierno y la alcaldía para cambiar el trazado a subterráneo, la alcaldesa desmintió esto y afirmó que están evaluando una alternativa subterránea.
Se acordó trabajar una fase de la primera linea elevada entre el patio taller y la carrera 50 y a partir de alli una fase subterranea hasta la calle 100 en el norte que seria licitada por la nación y que ya tiene estudios de detalle. Se pidió concepto a la sociedad colombiana de… https://t.co/1We9Dyf1SE
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 27, 2023
Las diferencias entre las dos administraciones han sido públicas y han generado polémica. Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico a la alcaldía, también se ha comprometido a buscar que el tramo en la avenida Caracas sea subterráneo.
Se argumenta que una línea de metro subterráneo aumentaría la valorización de los predios cercanos, mientras que uno elevado generaría inseguridad y problemas de salubridad.
*Con información de SEMANA.