Inicio Política Tardanza Presidencial: Cónclave Gubernamental en Paipa Inicia sin la Presencia de Gustavo...

Tardanza Presidencial: Cónclave Gubernamental en Paipa Inicia sin la Presencia de Gustavo Petro

108
0
Tema de Asamblea Constituyente en Colombia: Petro Defiende su Propuesta

En el Club Militar de Oficiales de Paipa (Boyacá) dio inicio alrededor del mediodía de este sábado, 27 de abril, el encuentro del Gobierno nacional, sin la participación del presidente Gustavo Petro, quien no llegó al municipio como había planeado anteriormente para esa mañana.

El presidente tenía previsto llegar al aeropuerto Juan José Rondón de Paipa el viernes por la tarde, pero debido a las condiciones climáticas, su llegada se pospuso para el mismo día en que comenzaba la reunión espiritual del Gobierno.

Según lo que ha podido confirmar SEMANA alrededor del mediodía de hoy, el presidente colombiano no ha llegado al lugar donde se ha congregado todo su equipo gubernamental, lo que ha provocado que la reunión programada para este fin de semana inicie sin su presencia.

Por el momento, se sabe que los ministros están abordando asuntos pendientes con la vicepresidenta Francia Márquez y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, quienes son cercanas al presidente.

El encuentro, que lleva aproximadamente cuatro horas, tiene como objetivo evaluar el progreso del Plan Nacional de Desarrollo y reflexionar sobre las recientes marchas del 21 de abril, donde la oposición realizó manifestaciones multitudinarias en varias ciudades del país.

Mientras tanto, la vicepresidenta Francia Márquez llegó al municipio a las 9:30 de la mañana y se reunió con otros funcionarios del Gobierno en el Club Militar de Oficiales.

La reunión del consejo de ministros estaba programada para las 8:00 de la mañana, pero la ausencia tanto del presidente como de la vicepresidenta provocó que se pospusiera para las 10:00. Ante esta demora, los funcionarios gubernamentales comenzaron a abordar los temas previstos.

Uno de los temas principales a discutir es la posible reforma del sistema de salud, que podría ser presentada pronto ante el Congreso. El Gobierno, liderado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha llegado a acuerdos con algunas EPS, lo que ha resultado en la redacción de 47 artículos.

Durante el cónclave se tomará la decisión de si presentar o no la reforma, así como los términos en que se haría y si se debería ampliar la discusión, que hasta ahora ha involucrado a varias aseguradoras que han acordado transformarse en Gestoras de Salud y Vida, según lo propuesto por el Gobierno.

Alrededor de las 9:50 de la mañana, un helicóptero aterrizó cerca del lago Sochagota, lo que se pensó que era la llegada anticipada del presidente. Sin embargo, horas después no se ha informado sobre la presencia de la aeronave que supuestamente transportaba al mandatario.

SEMANA intentó contactar a la Presidencia de la República para obtener información sobre la demora del presidente, pero no recibió respuesta. Mientras tanto, la caravana presidencial permanece estacionada en la estación de Policía del municipio, cerca del aeropuerto, en espera de la llegada del presidente.

La reunión en el Club Militar de Oficiales continúa, con un alto grado de confidencialidad sobre los temas que se están discutiendo en su interior. Hasta el momento, el único miembro del grupo que ha sido visto en la entrada principal es Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación.

 

*Con información de SEMANA.

Deja un comentario