Inicio Nacional Tensión y cambios en la reforma judicial propuesta por el gobierno de...

Tensión y cambios en la reforma judicial propuesta por el gobierno de Petro

101
0
Tensión y cambios en la reforma judicial propuesta por el gobierno de Petro
Foto: Semana

Después de un extenso debate sobre las propuestas de reforma judicial que se espera presente el gobierno de Petro a mediados de este año, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, renunció a la idea de establecer una Comisión Internacional contra la Impunidad, una propuesta hecha por el director de la Justicia Penal Militar, José Reyes Rodríguez.

Esta propuesta generó tensión y rechazo entre varios miembros de la Comisión de Expertos establecida por el Gobierno, incluidos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes expresaron en una carta que la sociedad se enfrenta a un problema excepcional con efectos globales que requiere mecanismos igualmente extraordinarios.

El malestar causado por la propuesta fue tal que el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, advirtió que si la Justicia Penal Militar seguía insistiendo en esa idea, el alto tribunal se retiraría de la comisión de reforma judicial.

Recientemente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó enfáticamente que, tras consultar con la Fiscalía General y la Corte Suprema, han desistido de la idea. Argumentó que las herramientas de la Fiscalía son suficientes para combatir la corrupción.

En cuanto a la Comisión encargada de la reforma judicial, el jefe de gabinete de justicia explicó que se reunirán la próxima semana, luego de varias semanas de trabajo de las cinco subcomisiones que abordaron temas principales como la justicia inclusiva y diversa, asuntos penales y penitenciarios, reformas procesales y métodos de resolución de conflictos, reforma judicial y reformas constitucionales.

El ministro Osuna también mencionó que durante un encuentro del gobierno en Paipa, Boyacá, se discutió la reforma judicial, aunque los temas prioritarios fueron la economía, las finanzas públicas, la sostenibilidad fiscal y la llegada del fiscal de la Corte Penal Internacional a Colombia.

A finales de octubre del año pasado, el presidente Petro estableció la Comisión para estudiar las necesidades de la justicia en Colombia y redactar el proyecto de reforma para presentarlo al Congreso este año.

Uno de los integrantes de esa comisión que ha generado tensión con el gobierno es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien desafió al presidente Gustavo Petro a llevar a cabo su idea de una constituyente y denunció que el ministro Osuna intentaría aprobar la iniciativa por decreto, una acusación que fue desmentida por el Ministerio de Justicia.

 

*Con información de SEMANA.

Deja un comentario