Inicio Política Tensiones y Avances: Reforma Pensional en el Senado Colombiano

Tensiones y Avances: Reforma Pensional en el Senado Colombiano

130
0
Foto: Prensa Senado

Este miércoles 13 de marzo, el Senado retomó su sesión para avanzar en la reforma pensional que estaba estancada. Después de cuatro sesiones, se lograron votar los 58 impedimentos presentados.

Algunos senadores de la oposición criticaron a aquellos que apoyaron el quórum necesario para este proceso, comparando su actitud con la de la oposición en el gobierno anterior. Se espera que la próxima semana comience la discusión formal de la reforma en su segundo debate.

Durante la votación de los impedimentos, se destacó la salida de algunos senadores de la oposición del recinto para seguir el debate desde el lobby, aunque criticaron esta acción a pesar de haberla practicado en el pasado. Se informa que varios senadores no respaldan el proyecto pero contribuyeron al quórum.

En cuanto a los partidos, todos los miembros del Centro Democrático abandonaron las votaciones, al igual que los senadores conservadores. Por otro lado, la mayoría de los miembros del Partido de la U permanecieron en el recinto, excepto tres. Se menciona que Norma Hurtado del Partido de la U tiene una ponencia alternativa al proyecto del Gobierno.

En cuanto al Partido Liberal, la mayoría de sus miembros estuvieron presentes y votaron en la sesión del miércoles.

Fuera del Congreso, se han calentado los debates sobre la reforma pensional, con advertencias de la calificadora Standard & Poor’s sobre posibles implicaciones en la calificación crediticia del país si se aprueba la propuesta gubernamental. La calificadora señala que las tasas de fertilidad bajas y el aumento de la longevidad plantean desafíos financieros y sociales para los sistemas de pensiones, y que las reformas propuestas podrían afectar la calidad crediticia del país dependiendo de su impacto fiscal y social.

La reforma pensional propuesta en Colombia busca eliminar ineficiencias en el sistema actual y ampliar el papel del sector público, reduciendo la participación de los fondos privados. Se espera que esta reforma sea fiscalmente neutral a corto plazo, ya que los activos de las pensiones privadas se transferirán al sistema público.

 

*Información de SEMANA.

Deja un comentario