Inicio Internacional Afganistán Sacudido por una Sucesión de Terremotos Mortales

Afganistán Sacudido por una Sucesión de Terremotos Mortales

615
0
Afganistán Sacudido por una Sucesión de Terremotos Mortales
Foto: AFP

Durante este fin de semana, se experimentó una serie de intensos temblores en diversas partes del mundo, incluyendo México, Papua Nueva Guinea y Afganistán.

Sin embargo, Afganistán resultó ser el país más golpeado por esta cadena de terremotos, especialmente en la provincia de Herat, donde se han registrado al menos 2.400 personas fallecidas como consecuencia de los sismos reportados el sábado.

De acuerdo con un portavoz de las autoridades talibanes, este se considera uno de los peores desastres naturales de esta índole en Afganistán en las últimas dos décadas. Además, se informó que el sismo principal, de magnitud 6,3, sacudió numerosas regiones ubicadas a 30 kilómetros al noroeste de Herat y generó ocho réplicas adicionales.

Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno de los talibanes, compartió en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que «más de 2.000 personas han perdido la vida en 13 localidades, 1.240 personas resultaron heridas, y 1.320 viviendas quedaron completamente destruidas». Esta cifra de víctimas mortales ha aumentado significativamente desde el último informe de las autoridades locales, que inicialmente reportaba poco más de 1.000 fallecidos.

En una aldea cercana al epicentro llamada Sarboland, en el distrito de Zinda Jan, un periodista de la AFP observó que numerosas viviendas habían quedado destruidas. Grupos de personas buscaban sobrevivientes entre los escombros, mientras que mujeres y niños aguardaban a la intemperie, con sus pertenencias expuestas al viento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido que se espera que el número de víctimas aumente a medida que continúen las labores de búsqueda y rescate.

Esta serie de al menos cuatro sismos, con magnitudes preliminares entre 5,5 y 6,3, ocurrieron en un radio de aproximadamente 50 kilómetros y tuvieron un impacto especialmente fuerte en la localidad de Zendejan, con una población de 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud. Los terremotos se produjeron en menos de una hora y fueron registrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Dos de los movimientos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de Herat, con hipocentros situados a 14 y 10 kilómetros de profundidad, respectivamente. También se informó de un tercer sismo de 5,5 grados a 29 kilómetros de distancia y un cuarto temblor de magnitud 5,9 a 35 kilómetros de Herat, con un hipocentro a 7,7 kilómetros de profundidad.

Es importante mencionar que Afganistán experimenta terremotos con frecuencia, especialmente en la cordillera del Hindu Kush, cerca de la convergencia de las placas tectónicas euroasiática e india.

En junio de 2022, un terremoto de magnitud 5,9 causó la muerte de más de 1.000 personas y dejó a miles de ciudadanos sin hogar en la empobrecida provincia de Paktika, en el sureste del país.

 

*Con información AFP y Europa Press.

Deja un comentario