Inicio Nacional Falla Generalizada en Sitios Web Oficiales de Entidades Gubernamentales

Falla Generalizada en Sitios Web Oficiales de Entidades Gubernamentales

290
0
Ataque Cibernético Provoca Medida Sin Precedentes en el Sistema Judicial
Foto: Getty Images

El martes 12 de septiembre, se experimentaron problemas en el funcionamiento de las páginas web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Superintendencia de Salud.

Sin embargo, se aclaró que estas interrupciones eran resultado de una falla generalizada y no de un intento de piratería.

Estos problemas técnicos volvieron a ocurrir el miércoles 13 de septiembre, y se sumaron a ellos los sitios web del Ministerio de Salud y Protección Social, así como el del Consejo Superior de la Judicatura.

Según un comunicado de la SuperSalud en Twitter, las dificultades en sus recursos digitales comenzaron a manifestarse el martes 12 de septiembre a las 6:00 a. m., momento en el cual los usuarios comenzaron a experimentar dificultades para acceder al portal web de la entidad y a diversas aplicaciones disponibles en su página. Además, se mencionó que estos problemas también afectaban las plataformas en las que los usuarios podían presentar quejas, reclamos y realizar otras actividades, como auditorías o supervisión de inventarios de entidades sujetas a medidas especiales.

La Superintendencia Nacional de Salud emitió una alerta sobre esta falla generalizada en sus servicios tecnológicos, comprometiendo a los vigilados, usuarios y partes interesadas, y prometió mantener a todos informados sobre los avances en la resolución de la situación.

El Ministerio de Salud también sufrió el mismo problema y confirmó que las fallas se debían a un problema de ciberseguridad que afectó al proveedor de servicios tecnológicos contratado para ofrecer estos servicios.

El Ministerio declaró que debido a un incidente de ciberseguridad en el Datacenter de su proveedor de servicios tecnológicos, donde se alojaban las aplicaciones esenciales relacionadas con la prestación de servicios de atención a nivel nacional, se produjeron fallas que impidieron el acceso a estas aplicaciones.

La entidad indicó que IFX Networks Colombia S. A. S., el mismo proveedor que trabajaba con la Superintendencia de Salud y el Ministerio, estaba tomando medidas para garantizar el funcionamiento adecuado de los sitios web y aplicaciones afectados por esta falla generalizada.

El Ministerio de Salud mencionó que estaban implementando soluciones alternativas para asegurar la continuidad de la operación en el sector de la salud a nivel nacional y minimizar el impacto causado por el mal funcionamiento de las aplicaciones afectadas.

 

*Con información de SEMANA.

Deja un comentario