Inicio Nacional Los Cuatro Sectores que Experimentaron un Derrumbe en la Economía: ¿Estímulos o...

Los Cuatro Sectores que Experimentaron un Derrumbe en la Economía: ¿Estímulos o una Recesión como Posibilidad Inminente?

268
0
Los Cuatro Sectores que Experimentaron un Derrumbe en la Economía: ¿Estímulos o una Recesión como Posibilidad Inminente?
Foto: Getty Images

La Agricultura, Industria, Construcción y Comercio experimentaron resultados desfavorables.

El crecimiento del trimestre fue del 0,3 %, quedando por debajo de las expectativas del mercado. La generación de empleo está en riesgo y la falta de ejecución presupuestaria es un obstáculo. La economía de Colombia disminuyó su ritmo en el segundo trimestre de 2023, alcanzando un resultado del 0,3 %. Cinco sectores impulsaron este resultado, de los cuales cuatro son vitales para el empleo y el crecimiento requerido en el segundo semestre, a fin de lograr una reactivación de la producción.

Aunque la desaceleración era anticipada, ya que era el objetivo del Banco de la República con el aumento de las tasas de interés, persisten preocupaciones en algunos sectores. Estos sectores claman por una aceleración mediante el gasto contracíclico, es decir, ejecutar rápidamente el presupuesto en obras para estimular la economía.

El presidente Gustavo Petro instó a su gabinete a utilizar los recursos y avanzar en los proyectos asignados. Sin embargo, se presenta un obstáculo debido al complicado proceso burocrático estatal y a las elecciones territoriales del segundo semestre, que limitan la contratación debido a la Ley de Garantías.

En este contexto, es importante señalar que Agricultura, Industria, Construcción y Comercio, que son los principales generadores de empleo en el país, están en el foco de atención a partir de los resultados del Dane.

El comercio, por ejemplo, tuvo una disminución del 3,2 % en el segundo trimestre, con una caída del 1,3 % en los primeros seis meses del año y un descenso del 2,9 % en comparación con el primer trimestre de este año. Este sector representa uno de cada tres empleos, según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de comerciantes. La industria, como un sector hermano del comercio, también experimentó un brusco freno. En el segundo trimestre de 2023, se contrajo un 4 %, con una disminución acumulada del 1,6 % en los primeros seis meses y un descenso del 2,6 % en comparación con el primer trimestre de 2023.

María Clara Lacouture, presidenta de AmCham, la Cámara de Comercio Colombo Americana, comentó sobre el bajo crecimiento del PIB en el primer trimestre, destacando una clara desaceleración económica. El resultado del 0,3 % registrado en el segundo trimestre de 2023, excluyendo los resultados excepcionales durante la pandemia, es el más bajo en 14 años, desde el primer trimestre de 2009 cuando fue del 0,2 %.

En este sentido, la construcción, que cayó un 3,7 %, debe ser un pilar para el crecimiento. En esta área se encuentran los segmentos de obras civiles, que decrecieron en un 17,9 %, la mayor caída desde la pandemia. El gasto público en obras civiles ha sido objeto de atención en el Legislativo, con el fin de resaltar la baja ejecución presupuestaria en 2023. El otro componente de la construcción es la edificación, es decir, la vivienda. El senador David Luna señaló la preocupante caída en la venta de viviendas de interés social (VIS), ya que detrás de cada casa hay familias esperando un hogar.

La Agricultura también tuvo dificultades. Este sector, que genera empleo y es responsable de la producción de alimentos, cayó un 1,4 % en el segundo trimestre de 2023.

El investigador del BBVA mencionó que todavía no se observan indicios claros de inicio de la recuperación económica para el segundo semestre del año.

Lacouture expresó que para evitar una recesión económica se necesita de manera urgente un plan coordinado entre el sector público y privado para reactivar áreas como la construcción, que está experimentando una caída marcada, así como el comercio, la reparación de vehículos y la industria manufacturera, todos en terreno negativo.

 

 

*Con información de SEMANA.

Deja un comentario