El precio del dólar en Colombia ha experimentado una fuerte tendencia a la baja desde junio, lo que significa que la moneda estadounidense se ha vuelto más barata en el país. Los expertos creen que esta tendencia a la baja podría continuar, llegando incluso a alcanzar los 3.800 pesos.
El Banco de Bogotá ha presentado proyecciones sobre varios temas macroeconómicos en Colombia, incluyendo el precio del dólar, la tasa de interés, la inflación y el PIB. Según el banco, para el cierre de este año, el dólar podría fluctuar en un rango entre 4.500 pesos como máximo, un mínimo de 3.950 pesos y un promedio de 4.100 pesos. En el año 2024, el dólar podría llegar a un máximo de 4.700 pesos, un mínimo de 4.000 pesos y un promedio de 4.200 pesos.
El comportamiento de una mayor devaluación del peso colombiano estará influenciado por factores globales, como el deterioro del balance macroeconómico, la incertidumbre sobre una recesión y las preocupaciones del sector bancario en economías avanzadas. A nivel local, dependerá de los riesgos geopolíticos, el nuevo entorno político, una ambiciosa agenda de reformas que puede generar incertidumbre y los resultados de las elecciones regionales en Colombia.
El informe menciona que, según los expertos, el Ministerio de Hacienda está cómodo con una tasa de cambio de 4.000 pesos, ya que una mayor apreciación del peso podría afectar negativamente a varios flujos económicos en el país.
*Con información de SEMANA.