Durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, uno de los aviones de la Fuerza Aérea de Colombia, que ocasionalmente se utiliza para la Presidencia de la República, hizo una parada de tres días en Orlando, Florida, después de partir desde Washington.
El avión en cuestión es el FAC 1222 que salió desde Washington hacia Orlando a las 8:36 de la mañana del miércoles 20 de septiembre.
Lo particular es que ese avión se quedó en Orlando hasta el sábado 23 de septiembre, para cuando salió desde Orlando hacia Cali a las 19:03 (es decir, a las 7:03 p. m.) hasta aterrizar en territorio vallecaucano a las 21:54 (a las 9:54 p. m. hora de Colombia) de ese día.
Aunque surgieron comentarios en redes sociales sobre si este viaje estaba relacionado con llevar a la hija del presidente Gustavo Petro a Orlando, la Casa de Nariño ha negado cualquier vínculo oficial entre el avión y un familiar del presidente.
La agenda oficial de Gustavo Petro en Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU no incluía una parada en Orlando, y se centró en reuniones diplomáticas en Nueva York, incluyendo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Los detalles sobre por qué el avión de la Fuerza Aérea Colombiana hizo esta parada no han sido proporcionados oficialmente por la Presidencia ni la Fuerza Aérea Colombiana.
El presidente viajó a la Asamblea General de la ONU con su esposa y su hija menor, quienes lo acompañaron en su discurso ante la Asamblea.
*Con información de SEMANA.