Inicio Nacional Nicolás Petro Burgos Enjuiciado por Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito

Nicolás Petro Burgos Enjuiciado por Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito

229
0
Nicolás Petro Burgos Enjuiciado por Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito
Foto: SEMANA.

Nicolás Petro Burgos está siendo enjuiciado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito a raíz de acusaciones presentadas por la Fiscalía General.

La acusación se basa en la recepción de grandes sumas de dinero por parte de Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, quien fue condenado en los Estados Unidos por narcotráfico en los años noventa, y un emisario del empresario Alfonso del Cristo Hilsaca, conocido como el Turco, quien enfrenta múltiples procesos legales en la actualidad.

A pesar de que Nicolás Petro Burgos prometió colaborar con la justicia desde la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía afirma que no ha cumplido su compromiso y ha evadido las citaciones para proporcionar la información prometida. Esto ha llevado a la Fiscalía a presentar una acusación formal para avanzar en el proceso.

En el juicio, Petro Burgos, junto con sus nuevos abogados, deberá demostrar su inocencia frente a la evidencia presentada por la Fiscalía, incluida la declaración de su exesposa Day Vásquez, quien ha firmado un principio de oportunidad. Vásquez ha afirmado que Petro Burgos recibió dinero en efectivo en su casa en Barranquilla de parte de los emisarios de Lopesierra e Hilsaca, y que este dinero se utilizó para comprar un apartamento de lujo, artículos de lujo y el pago de deudas.

En ese momento, Petro Burgos era diputado y estaba involucrado en la campaña presidencial de su padre, manejando asuntos financieros y políticos en la Costa. El fiscal ha destacado los gastos excesivos de Petro Burgos y ha señalado que su incremento patrimonial no justificado era inconsistente con su salario de diputado.

La madre de Nicolás también había cuestionado sus gastos, comparándolos con los de personas involucradas en actividades ilegales. A pesar de anunciar su disposición para colaborar y revelar información adicional sobre su familia y otros asuntos, Petro Burgos nunca cumplió con esta promesa.

Desde el 4 de junio, Nicolás Petro Burgos está bajo medidas cautelares que le impiden salir de Barranquilla y exigen un comportamiento ejemplar.

 

 

*Con información de SEMANA.

Deja un comentario