Inicio Política Presidente Petro Responde a las EPS sobre la Crisis Financiera en la...

Presidente Petro Responde a las EPS sobre la Crisis Financiera en la Salud Colombiana

200
0
Controversias Políticas en Colombia: Presidente Petro y la Crisis de la Gasolina
Foto: AP

El presidente Gustavo Petro emitió una respuesta a las EPS Sanitas, Compensar y Sura en reacción a su exposición sobre la compleja situación financiera en el sector de la salud en Colombia.

Estas EPS habían dirigido una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, comunicando la problemática financiera crítica que están enfrentando. Incluso, mencionaron la posibilidad de suspender sus operaciones a partir de septiembre, lo que afectaría a 13 millones de usuarios.

Crisis financiera de las EPS
Foto: @paulabolivar

En respuesta, el presidente Petro empleó las redes sociales para comunicar su posición la noche del 22 de agosto.

Una de las razones esgrimidas por las EPS al acudir al ministro Jaramillo y abordar la situación financiera actual fue la insuficiencia del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para cubrir el plan de beneficios de salud.

El mandatario afirmó: «Tres EPS han indicado tener dificultades de liquidez debido a que la ADRES no les paga. Esto no es preciso. El Gobierno nacional ha optado por aumentar el valor de la Unidad de Capitación, que es la base sobre la cual se remunera a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este incremento ha sido del 16,2 % anual, superando considerablemente la inflación anual, la cual se sitúa en un 11 % y continúa disminuyendo».

El presidente del país aseguró que el sistema de salud cuenta con financiamiento hasta finales del presente año y que durante 2023, el sector de la salud ha experimentado un aumento del 25 %. Además, cuestionó el hecho de que, a pesar de la asignación adicional de recursos, se registren aproximadamente 500,000 quejas de pacientes en estado crítico que no están siendo tratados de manera adecuada.

Agregó: «A pesar de estos aumentos, hemos recibido 1.300.000 quejas, y de estas, 494.000 representan suplicas por vida, es decir, personas al borde de la muerte que las EPS no atienden de manera apropiada y buscan la intervención de la Superintendencia para salvar sus vidas».

Finalmente, Petro señaló: «Si los pagos del Gobierno han incrementado significativamente, ¿por qué las EPS no están abonando los servicios de hospitales y clínicas? En primer lugar, las EPS concentran los pagos en compañías y clínicas próximas a sus propietarios y gestores, mientras que las demás quedan con facturaciones insuficientes, lo que desencadena fallos en la prestación del servicio».

 

 

*Con información de SEMANA.

Artículo anteriorCristiano Ronaldo Listo para Dejar su Marca en la Champions de Asia
Artículo siguienteSerie de Sismos Sacude a Colombia: Quinto Evento del Día en Cundinamarca

Deja un comentario