El Gobierno nacional afirmó que actualmente no ha recibido solicitudes para repatriar narcotraficantes desde Estados Unidos, a pesar de una propuesta que sugiere traer de vuelta al país a importantes criminales para contribuir a la «paz total» promovida por el presidente Gustavo Petro.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que la repatriación de presos es posible bajo ciertas condiciones humanitarias, pero hasta el momento no han recibido solicitudes explícitas para repatriar narcotraficantes.
Se ha mencionado una polémica propuesta, supuestamente en manos del presidente Petro, que contempla repatriar a criminales extraditados desde Estados Unidos para que completen sus penas en Colombia y contribuyan a la verdad sobre el conflicto armado en el país.
Entre los criminales mencionados en esta propuesta se encuentran Simón Trinidad, Miguel Rodríguez Orejuela, alias Otoniel, Don Berna, Don Mario, y exintegrantes del ELN, entre otros.
Se dice que esta iniciativa se está manejando de manera reservada con la idea de que para lograr la «paz total» es necesario conocer la verdad detrás del conflicto y señalar a los responsables.
A pesar de estas especulaciones, el ministro de Justicia niega haber recibido la propuesta en su despacho.
El documento, supuestamente redactado por el abogado Michell Pineda Ramírez, sugiere repatriar a casos emblemáticos para contribuir a la construcción de la verdad y la paz en Colombia.
*Con información de SEMANA.