Inicio Nacional Operación de la Fiscalía en Colombia: Debilitando el Patrimonio de Redes de...

Operación de la Fiscalía en Colombia: Debilitando el Patrimonio de Redes de Narcotráfico Internacional

406
0
Fiscalía impactó el patrimonio de redes de narcotráfico.
Foto: Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ha ejecutado una operación para debilitar el patrimonio de personas vinculadas al tráfico internacional de estupefacientes.

Se han aplicado medidas cautelares, como la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de 149 bienes valuados en más de 12.250 millones de pesos.

Entre los presuntos propietarios se destaca Diego Alberto Varona Aragón, exmiembro del Cartel de Cali, así como personas relacionadas con alias La Gatia, Salomón y Chang, capturados en 2007 por delitos vinculados al narcotráfico.

La investigación reveló que los titulares de los bienes no contaban con el poder económico justificado para adquirir propiedades valuadas en 6.250 millones de pesos y que estas fueron adquiridas con fondos provenientes del envío de cocaína a Estados Unidos.

Además, se impactaron las finanzas de miembros de una red narcotraficante encargada del transporte de estupefacientes desde Cauca hasta las costas de Magdalena, con destino a Estados Unidos.

La estrategia ‘Argenta’, liderada por el fiscal general Francisco Barbosa, guió estos procedimientos para debilitar las fuentes de financiamiento y desarticular las estructuras, y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) administrará los bienes afectados para llevar a cabo la extinción de dominio.

 

*Con información de SEMANA.

Deja un comentario