El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará a Bélgica este viernes para representar al país en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). El objetivo de la cumbre es fortalecer las relaciones entre los países en temas políticos, comerciales y culturales.
Durante su visita oficial del 14 al 18 de julio, se espera que Petro tenga reuniones de alto nivel con la élite política de Bélgica y busque apoyo para su política de «paz total».
El presidente canceló recientemente su viaje a San Andrés para escuchar el fallo final de la Haya sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia, lo cual se atribuye a la agenda de su viaje internacional.
Es importante destacar que Colombia asumirá la presidencia pro tempore de la Celac en 2025, y su elección para liderar la cumbre fue unánime durante la reunión de cancilleres de la organización. Durante este encuentro, los 33 países latinoamericanos y del Caribe que forman parte de la Celac consideraron a Colombia como la opción para liderar el foro en los próximos dos años.